Luisa Pastor Lillo

Presidenta del Consejo Rector de Suma

Presidenta de la Diputación Provincial de Alicante

P Presentaciones

La coyuntura económica nos impone rigor, contención y cooperación. De esta realidad, nace el compromiso y el papel de las diputaciones hacia los miles de ayuntamientos que en ellas se apoyan. No podemos olvidar el compromiso que hemos contraído con los municipios y con sus ciudadanos. Estamos ante el reto de diseñar políticas de colaboración intermunicipal y de crear líneas de desarrollo conjunto para facilitar a los municipios la prestación de servicios en estas difíciles circunstancias.

Suma, organismo tributario de la Diputación de Alicante, es un ejemplo de lo que digo. Su objetivo es asegurar la financiación de nuestros ayuntamientos, a la vez que facilitan a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Este año Suma ha incrementado los ingresos a los ayuntamientos, ha implementado nuevos procesos para agilizar los cobros, ha potenciado la colaboración con el Catastro y con algunos municipios en sus revisiones y actualizaciones de datos o ha mejorado su colaboración con otras administraciones para abreviar tramitaciones. Y todo ello rebajando el coste medio de sus servicios hasta situarlo en el entorno del 4%.

Siempre es exigible rigor en la administración de tributos. También en 2012, un año de dificultades que va a exigirnos ajustes y sobriedad. Sin embargo tendremos que continuar siendo innovadores, creativos y profesionales. Este es el camino de la eficiencia.

Y para ello Suma, año tras año, cuenta con un excelente equipo de profesionales que se esfuerzan por hacer su trabajo, pensando en el beneficio de los ayuntamientos y de los ciudadanos de la provincia de Alicante.

col3