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Competencias

Imagen nocturna oficinas centrales de Suma

Qué es Suma

Suma. Gestión Tributaria  es un organismo autónomo, creado por la Diputación Provincial de Alicante en 1990. Nuestra misión es   gestionar y recaudar los tributos municipales de los ayuntamientos de la provincia de Alicante. Es una Administración Pública Local, y desarrolla el ejercicio de las competencias en la aplicación de los tributos y la gestión de ingresos por delegación de los Ayuntamientos y de otras Administraciones que así lo deciden. 

La marca Suma quiere expresar el concepto de integración, aumento, crecimiento, incorporación. Suma es la unión de muchas voluntades para mejorar entre todos el futuro de los Ayuntamientos. Con esa denominación y bajo la imagen de los dos cuadrados azules formando un signo más, hemos desarrollado una cultura corporativa basada en “Más servicio al contribuyente y más servicio al ayuntamiento”.  Un compromiso, cimentado en la búsqueda del consenso entre las fuerzas políticas de la provincia, en las personas, en los medios y en la organización.

Órganos de Gobierno

Los  órganos de gobierno son: El Consejo Rector, que está integrado por un Presidente que es el de la Diputación de Alicante y un número de vocales entre 7 y 11 vocales, más el propio Director de Suma.

El Director es nombrado por el Presidente de la Diputación y es el órgano de Dirección. El Secretario Delegado es asesor legal  del Consejo y la Interventora Delegada, responsable de fiscalización, conforme a los Estatutos. Además del Consejo Rector, existe un órgano de consulta denominado Consejo de Alcaldes, que asegura la participación de los Ayuntamientos delegantes en la estrategia de Suma.


Competencias

Suma está especializada en la gestión de ingresos municipales. En el desarrollo de esta tarea, gestionamos el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Vehículos (IVTM), el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos (IIVTNU), el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), Sanciones de Tráfico, Sanciones Administrativas,  Tasas y otros ingresos de derecho público propios del municipio (Tasa de recogida de Basuras, Alcantarillado, Vados, etc. ), así como el Canon de Saneamiento de la  Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana y los ingresos de derecho público de las Comunidades de Usuarios del Agua.

Realizamos una gestión integral de los tributos. Somos responsables de la tramitación de los impuestos locales desde el nacimiento del hecho imponible, hasta el ingreso del impuesto en las arcas municipales, lo que supone la liquidación, gestión, inspección y cobro  de mismos. 

Nos encargamos de procesar los censos, elaborar los recibos y cobrarlos, tanto en periodo voluntario o con recargo en periodo ejecutivo, tramitamos y resolvemos las reclamaciones y recursos que se puedan generan en el proceso de liquidación y cobro, inspeccionamos la adecuada tributación de los hechos imponibles e ingresamos lo cobrado a los municipios.

 

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