Mis hermanos y yo teníamos una comunidad de bienes. La hemos liquidado recientemente y en el acuerdo de disolución, de mutuo acuerdo, me he adjudicado la propiedad de dos inmuebles. ¿He de pagar plusvalía por ello?

.

La disolución de condominio o comunidad de bienes estará sujeta al IIVTNU (plusvalía)  si uno de ambos inmuebles superara el porcentaje que se tenía en comunidad.

No estará sujeta cuando, existiendo varios inmuebles, las adjudicaciones se realicen de la forma más equitativamente posible a su respectiva cuota, compensando en metálico las variaciones de valor de cada inmueble atendiendo a la proporción en el derecho que ostentaba cada comunero.

Si solo existiera un único bien inmueble (indivisible o que desmerezca mucho por el hecho de su división), donde la única forma de extinguir el condominio es adjudicar el bien a uno de los comuneros con la obligación de compensar económicamente al resto, en proporción a su respectiva cuota de participación, no se considerara exceso de adjudicación, ya que dicha adjudicación es el resultado de la necesidad de no perpetuar la indivisión.

En todo caso, los sujetos pasivos están obligados a presentar la correspondiente Declaración de liquidación del Impuesto.

Ayúdenos a mejorar nuestro servicio. ¿Le ha sido útil esta información?

Estamos aquí para ayudarle

Resuelva todas sus dudas con nuestro servicio de chat.

Nombre:


Lo sentimos, el servicio de chat no está disponible en este momento.

En estos momentos no podemos atenderle por cuestiones técnicas.


Este servicio se reanudará lo antes posible.


Disculpe las molestias.