He vendido/comprado un inmueble, ¿qué tengo que hacer para cambiar la titularidad en el IBI?

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Si en la escritura pública en la que se formalice la transmisión del inmueble (compraventa, donación, herencia…) se hace constar la referencia catastral del mismo, el cambio de titular lo comunicará al Catastro, el propio notario o registrador.

Si en la escritura no consta dicha referencia catastral, el cambio de titularidad en el IBI lo puede realizar tanto el comprador como el vendedor,  presentando la siguiente documentación en el plazo de dos meses desde la fecha de transmisión:

  • Fotocopia DNI del nuevo titular o del vendedor (dependiendo de quién efectúe la solicitud)
  • Fotocopia del recibo de IBI del inmueble objeto de la alteración catastral.
  • Original y fotocopia del documento íntegro que origina la alteración (escritura pública, etc.)

La citada documentación podrá ser presentada en cualquiera de los siguientes lugares:

  • En la opción Presentación de escritos de la Sede electrónica de Suma
  • En cualquier Oficina de Suma
  • En la Sede electrónica del Catastro
  • También puede realizar este trámite por correo postal adjuntando, además de la documentación detallada en los 2 primeros puntos, una fotocopia compulsada por otra administración del documento íntegro que origine la alteración.

Si la solicitud la efectúa el comprador, puede solicitar al mismo tiempo, y para su comodidad, la domiciliación bancaria de dicho recibo. Para lo cual debe aportar justificante de titularidad de la cuenta.

Más información en Cambio de titularidad del IBI.

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