Declaración ICIO

Descripción: 

El ICIO se define y está regulado en los artículos 100-103 del RDL 2/2004, de 5 de marzo, Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL), como “un tributo indirecto cuyo hecho imponible está constituido por la realización dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, siempre que su expedición corresponda al Ayuntamiento de la imposición”.


Forma de efectuar la declaración: 

  • En cualquier oficina de Suma, adjuntado el modelo de solicitud correspondiente. Se recomienda la presentación en la oficina de Suma. Gestión Tributaria que corresponda, según el municipio en el que se encuentre la construcción, instalación u obra.
  • Efectuando la presentación del correspondiente modelo en Oficinas de Correos.
  • Además, de conformidad con los dispuesto en el artículo 16.4 Ley 39/2015, en los registros electrónicos de la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, resto de Entidades que integran la Administración Local y el sector público institucional.

Modelo de presentación de las declaraciones: 

Existe un modelo para la presentación de solicitudes acorde a cada Ayuntamiento, disponible en la oficina de Suma. Gestión Tributaria que corresponda, según el municipio.

Plazo de presentación de la declaración:

El indicado en la Ordenanza.

Documentación a aportar en la presentación de declaraciones:

  • Copia de la solicitud de la  Licencia Urbanística.
  • Obras menores: Presupuesto económico declarado en la solicitud.
  • Obra mayor (son las que requieren proyecto redactado por técnico competente): Copia del Proyecto, con especial interés en los apartados de la memoria descriptiva y del presupuesto declarado.

Plazo máximo para  resolver expresamente: 6 meses

Efectos Silencio: Positivo


Contenidos relacionados
Ayúdenos a mejorar nuestro servicio. ¿Le ha sido útil esta información?

Estamos aquí para ayudarle

Resuelva todas sus dudas con nuestro servicio de chat.

Nombre:


Lo sentimos, el servicio de chat no está disponible en este momento.