965 292 000

L a V de 8:00 a 21:00
S de 10:00 a 14:00

Bonificaciones IVTM

BONIFICACIONES EN FUNCIÓN DEL IMPACTO MEDIO AMBIENTAL DE LOS VEHÍCULOS

Descripción: Los Ayuntamientos podrán aprobar en sus ordenanzas fiscales las siguientes bonificaciones:

  1. Bonificación de hasta el 75% en función de la clase de carburante que consuma el vehículo, en razón de la incidencia de su combustión  en el medio ambiente.
  2. Bonificación de hasta el 75% en función de las características de los motores de los vehículos y su incidencia en el medio ambiente.

La regulación de los aspectos formales y sustanciales que determinan la aplicación de la bonificación vendrá recogida en la ordenanza fiscal de cada Ayuntamiento, sin que pueda contravenir el contenido material del TR de la LRHL, ni de la LGT.

¿Tiene mi municipio aprobada estas bonificaciones?  

Consulte Ordenanza Fiscal            

Forma de realizar su solicitud:

Presencialmente: En cualquiera de nuestras oficinas puede presentar una solicitud firmada adjuntado la documentación necesaria.

Por Correo postal: Presentando en cualquier oficina de Correos, su solicitud firmada y dirigida a cualquier oficina de Suma, y adjuntando copia compulsada de la documentación necesaria.

Por Internet: En la Sede electrónica a través del Registro Telemático de entrada de documentos. No obstante, para la tramitación de su solicitud deberá presentar, o enviar por correo postal, la documentación necesaria en cualquier Oficina de Suma.  

Acceso Sede electrónica

 Otras: Según art. 16.4 a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse "en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1".:

a) La Administración General del Estado.

b) Las Administraciones de las Comunidades Autónomas.

c) Las Entidades que integran la Administración Local.

d) El sector público institucional

Documentación:

  • Fotocopia de la ficha técnica/certificado de la ITV  que acredite las características del motor y en su caso el tipo de carburante, dispositivos o accesorios que reduzcan los efectos nocivos sobre el medio ambiente.
  • Fotocopia del permiso de circulación.

Plazo de presentación: 

Para vehículos de primera adquisición la solicitud se presentará simultáneamente al alta del vehículo. O en el plazo de un mes desde la notificación de la Liquidación de IVTM.

Para vehículos ya matriculados, la solicitud debe presentarse antes de que finalice el período de cobro voluntario del recibo.

Si la solicitud se presentara fuera de estos plazos la bonificación concedida se comenzaría a aplicar en el ejercicio siguiente. Y en ningún caso tendrá efectos retroactivos.

Plazo máximo para  resolver expresamente: 6 meses

Efectos Silencio: Negativo

Legislación:

Artículo 95.6 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

 

BONIFICACIONES POR VEHÍCULO HISTÓRICO O ANTIGÜEDAD MÍNIMA DE 25 AÑOS

Descripción:

Los Ayuntamientos podrán aprobar en sus ordenanzas fiscales una bonificación de hasta el 100% para los vehículos históricos o aquellos que tengan una antigüedad mínima de 25 años, contados a partir de la fecha de su fabricación o, si esta no se conociera, tomando como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en el que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar.

¿Tiene mi municipio aprobada este tipo de bonificaciones?

Consulte Ordenanza Fiscal 

 Forma de realizar su solicitud:

Presencialmente: En cualquiera de nuestras oficinas puede presentar una solicitud firmada adjuntado la documentación necesaria.

Por Correo postal: Presentando en cualquier oficina de Correos, su solicitud firmada y dirigida a cualquier oficina de Suma, y adjuntando copia compulsada de la documentación necesaria.

Por Internet: En la Sede electrónica a través del Registro Telemático de entrada de documentos. No obstante, para la tramitación de su solicitud deberá presentar, o enviar por correo postal, la documentación necesaria en cualquier Oficina de Suma.

Acceso Sede electrónica

Otras: Según art. 16.4 a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse "en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.":

a) La Administración General del Estado.

b) Las Administraciones de las Comunidades Autónomas.

c) Las Entidades que integran la Administración Local

d) El sector público institucional

 

Documentación:

Para Vehículo histórico:

  • Fotocopia del permiso de circulación con expresión de la matrícula histórica, o en su defecto copia del certificado de clasificación de vehículo histórico por los Servicios Territoriales de Industria y Comercio de la Provincia (Cl Churruca, 29), o bien del SEPIVA de Valencia, o bien, tarjeta expedida por una estación de ITV con la expresión de vehículo histórico.

Para vehículos con antigüedad mínima de 25 años:

  • Fotocopia de la ficha técnica, o en su defecto copia del documento que acredite que el tipo, modelo o variante dejó de fabricarse (certificado fabricante, concesionario…)

Plazo de presentación: 

La solicitud debe presentarse antes de que finalice el período de cobro voluntario del recibo. Si la solicitud se presentara fuera de estoe plazo la bonificación concedida se comenzaría a aplicar en el ejercicio siguiente. Y en ningún caso tendrá efectos retroactivos.

Plazo máximo para  resolver expresamente: 6 meses

Efectos Silencio: Negativo

Legislación:

Artículo 95.6 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

 

Contenidos relacionados
Ayúdenos a mejorar nuestro servicio. ¿Le ha sido útil esta información?