965 292 000

L a V de 8:00 a 21:00
S de 10:00 a 14:00

Bonificaciones empresas constructoras y promoción inmobiliaria

Descripción:

Es un beneficio fiscal del IBI de entre el 50 y el 90% al que tienen derecho los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria, y que no constituyan parte de su inmovilizado, siempre que estas lo soliciten antes del inicio de las obras. En defecto de acuerdo municipal se aplicará la bonificación máxima (90%) El plazo de aplicación: desde el año siguiente al inicio de las obras hasta el año de su terminación, ambos inclusive, sin exceder de 3 años.

¿Qué porcentaje de bonificación tiene su municipio? 

Consulta Ordenanza Fiscal

Forma de realizar su solicitud:

Presencialmente: En cualquiera de nuestras oficinas puede presentar una solicitud firmada adjuntado la documentación necesaria.

Por Correo postal: Presentando en cualquier oficina de Correos, su solicitud firmada y dirigida a cualquier oficina de Suma, y adjuntando copia compulsada de la documentación necesaria.

Por Internet: En la Sede electrónica a través del Registro Telemático de entrada de documentos. No obstante, para la tramitación de su solicitud deberá presentar, o enviar por correo postal, la documentación necesaria en cualquier Oficina de Suma.

Acceso Sede electrónica

Otras: Según art. 38.4 b) de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.

Documentación:

1) Para la primera solicitud:

  • Último balance de situación de la sociedad, firmado por el Consejero Delegado de la sociedad, que acredite que las fincas forman parte de las existencias de la mercantil. Si la construcción es de Protección Oficial no será necesario aportar el balance: bastará con Cédula de calificación provisional.
  • Plano de situación y emplazamiento adjunto al proyecto.
  • Copia de licencia de obra mayor concedida por el Ayuntamiento.
  • Copia último recibo de IBI del suelo o en su defecto referencia catastral.
  • Recibo IAE o, en su defecto, copia de modelo 036.

2) Aportación del Certificado que acredite el inicio real de la obra visado por el Colegio de Arquitectos (cuando se disponga de él, con posterioridad a la primera solicitud)

3) Para las posteriores solicitudes:

  • Certificado que acredite el estado de la obra, a fecha de devengo del impuesto, visado por el Colegio de Arquitectos.
  • Último balance de situación, o Cédula de calificación provisional si es una construcción de VPO.

Plazo de presentación:

  • La primera solicitud deberá realizarse antes del inicio de las obras.
  • Las posteriores solicitudes meramente encaminadas a prorrogar el beneficio hasta el fin del período de disfrute, únicamente estarán condicionadas a que se haya cumplido el plazo exigido en la primera solicitud y que haya constancia de la realización efectiva de la obra.

Efectos:

Esta Bonificación surtirá efectos, si procede, a partir del período impositivo siguiente a aquel en que se inicien las obras. Una vez concedido el primer año del período de disfrute se continuará aplicando la bonificación al resto de ejercicios comprendidos en el mismo sin que, respecto a estos, sea necesario acatar plazo alguno.

Plazo máximo para  resolver expresamente: 6 meses

Efectos Silencio: Negativo

Legislación:

Artículo 73.1 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Contenidos relacionados
Ayúdenos a mejorar nuestro servicio. ¿Le ha sido útil esta información?