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Declaración Liquidación Impuesto sobre Incremento Valor Terrenos Naturaleza Urbana

Descripción:

Se trata de declaraciones que se deben efectuar ante la transmisión de la propiedad de terrenos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real sobre los referidos terrenos, con el objeto de liquidar el correspondiente Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Estas declaraciones se efectuarán en Suma. Gestión Tributaria, si el Ayuntamiento en cuestión tiene delegada la gestión del impuesto. Para la aplicación de este impuesto se requiere la aprobación de su exacción por parte del Ayuntamiento.

 

¿Tiene su municipio delegada en Suma la Gestión de el impuesto?

Consulte que gestiona Suma en su municipio

¿Tiene aprobada la bonificación?

Consulte ordenanza fiscal

Plazo:

Las declaraciones deberán presentarse en el plazo de 30 días hábiles para operaciones inter vivos y de 6 meses prorrogables hasta un año para operaciones mortis causa, ambas a contar desde la fecha del acto inter vivos o desde el fallecimiento respectivamente.

Impreso:

Declaración a efectos del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Forma de realizar esta declaración:

 Presentación electrónica a través de la opción Declaración / comunicación a efectos del IIVTNU (plusvalía) de la Oficina Virtual de Suma:

Presencialmente: en cualquiera de nuestras oficinas, aportando la documentación necesaria.

Correo postal: Enviando la documentación necesaria.

Otras: Según art. 38.4 b) de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.

Documentación a adjuntar al impreso de Declaración:

  • Original y fotocopia de documento que justifique la transmisión (escritura pública, contrato privado…)
  • Último recibo de IBI
  • Si el sujeto pasivo es de nacionalidad española, el DNI / CIF del mismo.
  • Si el sujeto pasivo es de nacionalidad extranjera, deberá aportar el NIE y el original en vigor de la Tarjeta de Residencia. En caso de carecer de Tarjeta de Residencia presentará documento de identidad del país de origen o el pasaporte.
  • Si el sujeto pasivo es una persona jurídica, se debe aportar el DNI del solicitante, que será el representante de la empresa y original del documento que justifique esta representación.
  • Si el sujeto pasivo es una entidad sin personalidad jurídica, a la que se refiere el artículo 35 de la Ley General Tributaria, se deberá aportar el DNI del solicitante y la escritura de constitución de la entidad.
  • En el caso de presentar contrato privado, deberá aportar justificante de pago del ITPAJD (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) y el documento del título de propiedad que se transmite mediante el contrato privado.
  • Si correspondiese, se deberá efectuar la solicitud de bonificación. (Ver Bonificaciones en IIVTNU)

Plazo máximo para  resolver expresamente: 6 meses

Efectos Silencio: Positivo

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