965 292 000

L a V de 8:00 a 21:00
S de 10:00 a 14:00

Alta IVTM

 

Descripción: El contribuyente debe presentar la declaración de alta de un vehículo, con el objeto de la emisión de la liquidación de IVTM en los siguientes casos:

 

  • Para la matriculación de un vehículo de primera adquisición. 

  • Para la solicitud de permiso temporal de circulación en la matriculación de un vehículo de primera adquisición.

  • Para la rehabilitación de un vehículo usado matriculado en fechas anteriores y cuyo titular solicitó, en su día, la baja temporal o definitiva en la Jefatura Provincial de Tráfico.

 

Forma de realizar esta declaración:

Para la matriculacion de un vehículo de primera adquisición:

  • Declaración-liquidación (autoliquidación) desde la Página Web de Suma. Contribuyentes. Autoliquidaciones. (para aquellos Municipios que contemplan en su Ordenanza Fiscal del IVTM el régimen de autoliquidación para el impuesto), o
  • Presencialmente: En cualquiera de nuestras oficinas, aportando la documentación necesaria.

Para los demás casos:

  • Presencialmente: En cualquiera de nuestras oficinas, aportando la documentación necesaria.

 

 

 

Documentación:

 

  • Ficha Técnica del vehículo.

  • Si el titular de vehículo es de nacionalidad española, el NIF en vigor. En su defecto, debe aportar resguardo que acredite que ha solicitado su renovación (máximo 6 meses de antigüedad) y un documento oficial que confirme los datos (pasaporte, carné de conducir).

    *De conformidad con el art 28.2 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los interesados no estarán obligados a aportar este documento, siempre que hayan expresado su consentimiento a que sean consultado o recabado electrónicamente a través de las redes corporativas de las Administraciones Públicas o mediante consulta a las plataformas  de intercambio de datos u otros sistemas electrónicos habilitados a tal efecto.

         Se presumira que la consulta u obtención de este documento es autorizada por los interesados salvo que conste su oposición expresa.

  • Si el titular del vehiculo es de nacionalidad extranjera, deberá aportar el NIE y el original en vigor de la Tarjeta de Residencia. En caso de carecer de Tarjeta de Residencia presentará documento de identidad del país de origen o el pasaporte, y además, justificará su domicilio mediante Certificado de empadronamiento, documento de propiedad (unidad urbana destinada a habitación), alquiler de vivienda, recibo de luz y/o agua (recibo del último mes) o tarjeta censal.

  • En el caso de que se declare un domicilio diferente al que figure en el NIF/NIE, se debe justificar dicho domicilio a través del Certificado de empadronamiento.

  • Si el titular del vehículo es una persona jurídica, se debe aportar el NIF del solicitante, que será el representante de la empresa y original del documento que justifique esta representación.

  • Impreso de matriculación de la Jefatura Provincial de Tráfico cumplimentado y firmado por el interesado o representante, con la finalidad de evitar divergencias entre los datos de documento de declaración-liquidación y el posterior Permiso de Circulación.

  • Si correspondiese, solicitud de bonificación o exención (Ver Bonificaciones/Exenciones en el IVTM)

Sin perjuicio de lo dispuesto anteriormente y con carácter general,  en estos procedimientos de declaración tributaria para cuya tramitación resulta imprescindible acreditar de modo fehaciente datos personales incorporados a los documentos de identidad, domicilio y residencia, Suma como organismo  gestor , podrá comprobar tales datos acudiendo al Servicio de Verificación de Datos de Identidad y Residencia (RD. 522/2006 -SVDI / RD. 523/2006 - SVDR , de 28 abril, respectivamente),  obviando  la presentación de copia física de documentos de identidad y residencia, salvo que el interesado manifieste su oposición a la consulta electrónica, extremo éste que se ajusta a lo dispuesto en el art. 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Plazo máximo para  resolver expresamente: 6 meses

Efectos Silencio: Positivo

Ayúdenos a mejorar nuestro servicio. ¿Le ha sido útil esta información?