965 292 000

L a V de 8:00 a 21:00
S de 10:00 a 14:00

Cambio de titularidad (IBI)

Descripción:

Son transmisiones de dominio aquellas alteraciones catastrales que tienen por objeto el cambio de titular catastral y, por tanto, cambio de sujeto pasivo en el IBI de un bien inmueble urbano con motivo de:

  1. Cambio de titularidad en el derecho de propiedad.
  2. Constitución, extinción o cambio de titularidad de uno de los siguientes derechos:
    • Concesión administrativa sobre los propios inmuebles o sobre los servicios públicos a que se hallen afectos.
    • Derecho real de superficie.
    • Derecho real de usufructo.

Cuándo efectuar la declaración:

Si en la escritura pública en la que se formalice la transmisión del inmueble (compraventa, donación, herencia…) se hace constar la referencia catastral del mismo, el cambio de titular lo comunicará al Catastro, el propio notario o registrador.

Si en la escritura no consta dicha referencia catastral, el cambio de titularidad en el IBI lo puede presentar tanto el comprador como el vendedor, en el plazo de dos meses desde la fecha de transmisión.

Impreso:

 

Formas de presentación:

  • Presentación electrónica través del Registro telemático de Suma (Oficina Virtual).
    • Cumplimente el modelo Declaración de alteración de titular catastral de bienes de naturaleza urbana. Guarde directamente el Impreso en su ordenador o, si no dispone de dicha opción, imprima y escanee el Impreso en formato pdf.
    • El Sujeto Pasivo, representante o persona autorizada debe acceder a la opción Presentación de escritos y solicitudes adjuntando el impreso de Declaración en pdf debidamente cumplimentado.
    • Adjunte los ficheros pdf de la documentación que se indica en el apartado Documentación a adjuntar.
    • Firme electrónicamente.
  • Presencialmente: En cualquier Oficina de Suma , adjuntado el impreso de Declaración así como los ficheros pdf de la documentación que se indica en el apartado Documentación a adjuntar.
  • A través de la Sede electrónica del Catastro
  • Correo Postal: Efectuando presentación del impreso de Declaración en Oficinas de Correos, además de una fotocopia compulsada por otra administración del documento íntegro que origine la alteración.
  • Otras: Según art. 38.4 b) de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.

Si la declaración la efectúa el comprador, puede solicitar al mismo tiempo, y para su comodidad, la domiciliación bancaria de dicho recibo. Para lo cual debe aportar justificante de titularidad de la cuenta.


Documentación a adjuntar:

  • Fotocopia del NIF del adquirente, transmitente si es este último el que efectúa la declaración.
  • Fotocopia del último recibo del Impuesto sobre Bienes inmuebles satisfecho sobre la finca objeto de alteración.
  • Original y Fotocopia íntegra del documento que origine la alteración (escritura pública, copia simple de escritura, Nota Simple del Registro de la Propiedad, contrato privado, documento público de constitución o extinción del Derecho real de Usufructo o Concesión Administrativa), a efectos de comprobación, devolviéndose el original al declarante.
  • Original y fotocopia íntegra del documento que origine la adquisición judicial o administrativa, o expropiación forzosa, a efectos de comprobación, devolviéndose el original al declarante.

Efectos tributarios:A partir del ejercicio siguiente al de la fecha de transmisión.

Efectos catastrales: Exclusivamente en el padrón siguiente al del ejercicio de la presentación de la solicitud, con independencia de la fecha del documento que origina la alteración catastral.

Plazo máximo para resolver expresamente: 6 meses

Efectos del silencio: negativo

Legislación: Art. 9 Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, RD Legislativo 1/2004 de 5 de marzo. Art. 63 Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, RD Legislativo 2/2004 de 5 de marzo.

                                   

 

Documentos adjuntos
Ayúdenos a mejorar nuestro servicio. ¿Le ha sido útil esta información?