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Apoderamiento para notificaciones electrónicas

Apoderamiento para notificaciones electrónicas

¿Quiénes pueden otorgar apoderamiento? ¿A favor de quién?

Las personas físicas, jurídicas y entidades sin personalidad jurídica pueden otorgar apoderamiento a favor de una persona física o jurídica que posea certificado electrónico, para la recepción electrónica de comunicaciones y notificaciones de Suma. Será necesaria la aceptación del apoderado, no surtiendo efectos el otorgamiento mientras no conste dicha aceptación.

Ahora bien, el otorgante debe ser obligado o estar adherido a la notificación electrónica.

Efectos del apoderamiento

El apoderamiento permite que el acceso a las notificaciones electrónicas que remita Suma, lo realice una tercera persona que disponga de certificado electrónico propio, con todos los efectos legales.

Formas de presentar la solicitud:

Si el apoderamiento para notificaciones electrónicas se ha otorgado y aceptado en documento público o privado con firma legitimada notarialmente, la solicitud podrá presentarla tanto el otorgante como el apoderado, adjuntando dicho documento en la sede electrónica de Suma, o en cualquiera de sus oficinas tributarias. Un apoderamiento general incluye también las notificaciones electrónicas; mientras que un apoderamiento que se refiera a una lista detallada del alcance del mismo, las notificaciones electrónicas deben estar incluidas en dicho alcance de forma expresa.

En caso contrario, en el siguiente cuadro se describe las distintas formas de presentar la solicitud de apoderamiento para notificaciones electrónicas, según se trate de personas físicas o jurídicas y sin personalidad jurídica.

 

Presencialmente en Oficinas Suma En la Sede electrónica

Mediante comparecencia personal del otorgante y apoderado, adjuntando la solicitud firmado por ambos.

Si interviene una persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica, el apoderamiento se otorgará o aceptará, según el caso, por el representante legal, siendo necesaria su acreditación.

Mediante solicitud firmada electrónicamente por el apoderado y presentada por el otorgante, a través de la Sede electrónica de Suma.

Si interviene una persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica, que firme electrónicamente la solicitud, o presente en la sede con certificado electrónico de representante, no sería necesario acreditar dicha representación. En caso contrario sí habría que acreditarla.

 

Revocación del apoderamiento:
El otorgante podrá revocar el apoderamiento en cualquier momento, de las siguientes formas:

  • Por comparecencia en las oficinas, cumplimentando y firmando la solicitud de revocación.
  • En la sede electrónica, adjuntado la solicitud de revocación.

Renuncia del apoderamiento:
El apoderado podrá renunciar al apoderamiento en cualquier momento, siempre que acredite que dicha renuncia se ha comunicado de manera fehaciente al representado. Se podrá realizar de las siguientes formas:

  • Por comparecencia en las oficinas, cumplimentando y firmando la solicitud de renuncia, y adjuntando prueba de que lo ha comunicado al representante.
  • En la sede electrónica, adjuntado la solicitud de revocación, firmada electrónicamente por el otorgante.

Modelos :
Solicitud de alta de apoderamiento 
Solicitud de revocación de apoderamiento
Solicitud de renuncia de apoderamiento

 

 

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