Fraccionar / Aplazar

Quién puede solicitarlo:

Están legitimados para instar la solicitud de aplazamiento/fraccionamiento, el sujeto pasivo o su representante legal debidamente acreditado ante Suma.

 

Cuándo: 

En cualquier momento durante el período de pago en voluntaria o en ejecutiva; pero no procederá en ningún caso cuando la solicitud se presente con posterioridad a la notificación del acuerdo de enajenación de los bienes embargados.

 

Dónde:

  • A través del servicio telefónico de Suma (965 292 000) Sólo para un importe total no superior a 6.000 €. Tendrá que facilitar al operador el CSV (Código seguro de verificación) que figura en la parte superior izquierda de cualquiera de sus recibos, en los avisos de cargo en cuenta de recibos domiciliados o en los avisos de devolución de recibos domiciliados. Es requisito indispensable la grabación de la llamada. 
  • En suma.es:
    • En la opción de Trámites por CSV, si se cumplen las condiciones del apartado a) Condiciones del fraccionamiento de recibos en voluntaria por CSV.
    • En la Sede electrónica de Suma:
      • Opción Fraccionar recibos en voluntaria (por CSV) si se cumplen las condiciones del apartado a) Condiciones del fraccionamiento de recibos en voluntaria por CSV.
  • En las Oficinas tributarias Suma.
  • Por Correo postal: Presentando en cualquier oficina de Correos, su solicitud firmada y dirigida a cualquier oficina de Suma, y adjuntando copia de la documentación necesaria. 
  • Otras: Según el artículo 16.4 a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse "en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.": a) La Administración General del Estado.  b) Las Administraciones de las Comunidades Autónomas.  c) Las Entidades que integran la Administración Local.  d) El sector público institucional

 Documentación:  (Excepto si se realizara este trámite a través del Servicio de Atención Telefónica de Suma o por CSV ) 

  • NIF.
  • Modelo de solicitud normalizado debidamente cumplimentado (sólo si presenta su solicitud a través de la opción de Presentación de otros escritos de la Sede electrónica de Suma, correo postal u otras administraciones, no siendo necesario para el resto de formas de presentación)
  • Resto de documentación, según cada caso, especificada en el apartado de Condiciones.

 Modelo de solicitud normalizada:

Descargar impreso

 Deudas no aplazables:

  • Deudas por sanciones de tráfico en el período de pago con la reducción del 50% del art. 80 RDLeg 339/1990.
  • Deudas tributarias o no, en período voluntario o ejecutivo con principal acumulado inferior a 60,00 euros.
  • Parte de las deudas en ejecutiva pendientes en el momento de la solicitud, salvo casos excepcionales debidamente justificados.
  • Expedientes en ejecutiva con embargos de cuentas pendientes de ingresar, ni los expedientes suspendidos.
  • Deudas por valores que no se encuentran cargados en la base de datos de Suma para su gestión de cobro del municipio de Alicante.

Condiciones:

a) Condiciones del fraccionamiento de recibos en voluntaria por CSV (Trámite electrónico)

Qué se puede fraccionar.

Cuándo no se puede.

  • Solo para recibos en voluntaria.
    • No domiciliados
    • Domiciliados antes de enviar a la entidad bancaria, o si la entidad ha  comunicado a Suma la devolución de los mismos.
  • No se permite si:
    • Existe expediente de deuda en ejecutiva pendiente.
    • No existe una cuenta de titularidad del solicitante, comunicada previamente en una domiciliación, plan de pago o fraccionamiento anterior en los últimos 4 años, y con cargos atendidos.

Datos necesarios

  • CSV de uno de los recibos a fraccionar y
  • Referencia e importe del resto de los recibos a fraccionar.

Importes (máximo / mínimo)

Y nº de fracciones

  • El importe máximo a fraccionar por esta vía es de 6.000,00 euros.
  • El importe mínimo mensual es de 20,00 euros.
  • El número máximo de fracciones:

Importe a fraccionar

Para personas físicas

Para personas jurídicas

Entre 60,00 y 79,99 euros

3 fracciones

3 fracciones

Entre 80,00 y 99,99 euros

4 fracciones

3 fracciones

Entre 100,00 y 119,99 euros

5 fracciones

3 fracciones

Entre 120,00 y 1.500,00 euros

6 fracciones

3 fracciones

Entre 1.500,01 y 3.000,00 euros

9 fracciones

6 fracciones

Entre 3.000,01 y 6.000,00 euros

12 fracciones

9 fracciones

b) Condiciones del fraccionamiento para el resto de supuestos:

  • Las fracciones tendrán necesariamente periodicidad mensual, no pudiendo tener un importe inferior a 20€.
  • La concesión del fraccionamiento de pago requerirá en todo caso que el solicitante domicilie el pago, que se efectuará los días 5 de cada mes, a partir del mes siguiente a la concesión.
  • El máximo de mensualidades en que se puede fraccionar una deuda, así como el resto de requisitos serán:
IMPORTE DEUDA PRINCIPAL PLAZO MÁXIMO

FRACCIONAMIENTOS SOLICITADOS EN EL PERIODO VOLUNTARIO Y PERIODO DE EJECUTIVA SIN EMBARGOS

De 60,00€ a 1.499,99€ 6 meses
  • Cuenta abierta en entidad financiera a su nombre para domiciliar el pago de las fracciones.
  • No precisa garantías.
De 1.500,00€ a 6.000,00€ 9 meses
  • Cuenta abierta en entidad financiera a su nombre para domiciliar el pago de las fracciones.
  • No precisa garantías.
De 6.000,01€ a 24.000,00€ 12 meses
  • Cuenta abierta en entidad financiera a su nombre para domiciliar el pago de las fracciones.
  • GARANTÍAS: Se exige alguna de estas:
    • Compromiso de aval.
    • Otras garantías que consistan en bienes inmuebles, si cumplen las siguientes CONDICIONES:
      • Aportará NOTA SIMPLE expedida en los 5 días anteriores a la solicitud.
      • Si el bien inmueble estuviera gravados con CARGAS, la diferencia entre el VALOR del bien a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y las cargas, debe ser superior al importe a  fraccionar.
      • Se aportará informe actualizado sobre la cuantía pendiente de las CARGAS, expedido por los titulares de los derechos preferentes.
A partir de 24.000,00€

12 meses (excepcionalmente hasta 23 meses)

  • Cuenta abierta en entidad financiera a su nombre para domiciliar el pago de las fracciones.
  • GARANTÍAS: Se exige alguna de estas:
    • Aval bancario o seguro de caución
    • Hipoteca unilateral sobre inmuebles
    • Otras garantías que consistan en bienes inmuebles, si cumplen las siguientes CONDICIONES:
      • Aportará NOTA SIMPLE expedida en los 5 días anteriores a la solicitud.
      • Si el bien inmueble estuviera gravados con CARGAS, la diferencia entre el VALOR del bien a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y las cargas, debe ser superior al importe a  fraccionar.
      • Se aportará informe actualizado sobre la cuantía pendiente de las CARGAS, expedido por los titulares de los derechos preferentes.

 

 

IMPORTE DEUDA PRINCIPAL PLAZO MÁXIMO

APLAZAMIENTOS SOLICITADOS EN EL PERIODO VOLUNTARIO Y PERIODO DE EJECUTIVA SIN EMBARGOS

De 60,00€ a 1.499,99€ 6 meses
  • Cuenta abierta en entidad financiera a su nombre para domiciliar el pago de las fracciones.
  • No precisa garantías.
De 1.500,00€ a 6.000,00€ 9 meses
  • Cuenta abierta en entidad financiera a su nombre para domiciliar el pago.
  • GARANTÍAS: Se exige alguna de estas garantías:
    • Aval bancario o seguro de caución
    • Hipoteca unilateral sobre inmuebles libres de cargas.
    • Anotación preventiva sobre inmuebles libres de cargas.
A partir de 6.000,01€  12 meses
  • Cuenta abierta en entidad financiera a su nombre para domiciliar el pago.
  • GARANTÍAS: Se exige alguna de estas garantías:
    • Aval bancario o seguro de caución
    • Hipoteca unilateral sobre inmuebles libres de cargas.
    • Anotación preventiva sobre inmuebles libres de cargas.

 

  

 

IMPORTE DEUDA PRINCIPAL PLAZO MÁXIMO

FRACCIONAMIENTOS Y APLAZAMIENTOS SOLICITADOS EN PERIODO DE EJECUTIVA CON EMBARGOS

De 60,00€ a 1.499,99€ 6 meses
  • Cuenta abierta en entidad financiera a su nombre para domiciliar el pago.
  • GARANTÍAS: Se exige alguna de estas garantías:
    • Aval bancario o seguro de caución
    • Hipoteca unilateral sobre inmuebles libres de cargas.
    • Anotación preventiva sobre inmuebles libres de cargas.
De 1.500,00€ a 6.000,00€ 9 meses
  • Cuenta abierta en entidad financiera a su nombre para domiciliar el pago.
  • GARANTÍAS: Se exige alguna de estas garantías:
    • Aval bancario o seguro de caución
    • Hipoteca unilateral sobre inmuebles libres de cargas.
    • Anotación preventiva sobre inmuebles libres de cargas.
A partir de 6.000,01€  12 meses
  • Cuenta abierta en entidad financiera a su nombre para domiciliar el pago.
  • GARANTÍAS: Se exige alguna de estas garantías:
    • Aval bancario o seguro de caución
    • Hipoteca unilateral sobre inmuebles libres de cargas.
    • Anotación de embargo sobre inmuebles libres de cargas.

Tipo de interés

  • A las cantidades aplazadas se les aplicará el tipo de interés anual con arreglo a la siguiente tabla:

 

  2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
Tipo de interés de demora 5,00% 5,00% 5,00% 5,00% 5,00% 4,375% 3,750% 3,750% 3,750%
Tipo de interés legal (*) 4,00% 4,00% 4,00% 4,00% 4,00% 3,50% 3,00% 3,00% 3,00%

 

(*) Sólo aplicable a deudas no tributarias como son las Sanciones de Tráfico y Administrativas, así como en aquellos casos en que la totalidad de la deuda aplazada o fraccionada se garantice en aval solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca, o mediante certificado de seguro de caución.

 

Plazo máximo para  resolver expresamente: 6 meses

Efectos Silencio: Negativo

Legislación:

Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de Suma Gestión Tributaria.

 

 

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