ADMINISTRACION ELECTRONICA EN SUMA

Qué es la sede electrónica
La sede electrónica www.suma.es identifica a Suma Gestión Tributaria de la Diputación de Alicante cuando se relacione por medios electrónicos con los ciudadanos y con otras Administraciones Públicas. A través de esta sede se realizarán las actuaciones, procedimientos y servicios que Suma decida su inclusión por razones de eficacia, eficiencia y calidad en la prestación de los servicios públicos.

Realización de trámites: identificación digital  y clave concertada
Suma distingue entre trámites en los que no se requiere una identificación personal y aquellos en los que si se requiere. Entre los primeros, se usa una clave concertada, el código seguro de verificación o CSV, que se encuentra en todos los documentos de Suma y que permite realizar diversos trámites relacionados con cada documento.
Para los trámites personales, se requiere una identificación digital. Los sistemas admitidos en Suma son los siguientes:

  • Certificado digital: entre ellos el DNI electrónico, el de la FNMT y los emitidos por ACCV así como todos los certificados incluidos en la lista de confianza de estos prestadores de servicios
  • Los admitidos por el sistema Cl@ve
  • Identificación a través de la banca electrónica en aquellas entidades que tengan suscritor un convenio de colaboración con Suma

Firma electrónica.
Los sistemas admitidos en Suma son los siguientes:

  • Certificado digital: entre ellos el DNI electrónico, el de la FNMT y los emitidos por ACCV así como todos los certificados incluidos en la lista de confianza de estos prestadores de servicios
  • Los incluidos en el sistema Cl@ve

Certificados empleados
Los sellos electrónicos o sellos de órgano se utilizan para identificar y autenticar el ejercicio de la competencia en la actuación administrativa automatizada. En Suma se usa el siguiente certificado:

  • Número de identificación fiscal: P5300003J
  • Denominación del órgano o Administración: Suma Gestión Tributaria - Diputación De Alicante
  • Autoridad emisora: Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana – ACCV. Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica

Con el propósito de identificar y garantizar la comunicación segura con la sede electrónica, en Suma se utiliza el siguiente certificado:

  • Órgano titular: Suma Gestión Tributaria. Diputación de alicante
  • Unidad: Departamento de Informática
  • Autoridad emisora: Symantec Class 3 Secure Server CA - G4. Symantec Trust Network. Symantec Corporation

Requisitos técnicos para el uso de la sede
La sede de Suma es responsiva y está diseñada para ser utilizada desde cualquier dispositivo y navegador, aunque los recomendados son Chrome y Firefox. Para ver una descripción completa de los requisitos técnicos, pulse aquí

Procedimientos de actuación administrativa automatizada
Se entiende por actuación administrativa automatizada, cualquier acto o actuación realizada íntegramente a través de medios electrónicos por una Administración Pública en el marco de un procedimiento administrativo y en la que no haya intervenido de forma directa un empleado público.
En Suma están aprobados los siguientes:

  • Resolución de 30 de marzo de 2017 del Director de Suma Gestión Tributaria, por la que se aprueba la aplicación informática para la actuación administrativa automatizada correspondiente a la comunicación periódica de las obligaciones tributarias de transmisión de vehículos, informando de la baja en el padrón de IVTM.
  • Resolución de 2 de Mayo de 2017, del Director de Suma Gestión Tributaria, por la que se aprueba la actuación administrativa automatizada (AAA) correspondiente a la comunicación periódica de las obligaciones tributarias, como consecuencia de las transmisiones realizadas, informando de alta en el padrón del IVTM.
  • Resolución de 29 de septiembre de 2017, del Director de Suma Gestión Tributaria, por la que se aprueba la actuación administrativa automatizada (AAA) correspondiente a la generación de acuerdos por los que se concedan, denieguen o inadmitan solicitudes de fraccionamiento de pago de liquidaciones por recibo, presentadas por los obligados durante el periodo voluntario de pago.
  • Resolución de 20 de marzo de 2018 del Director de Suma Gestión Tributaria, por la que se aprueba la aplicación informática para la actuación administrativa automatizada correspondiente a la generación y emisión de comunicaciones informativas a los notarios sobre deudas impuesto IBI
  • Resolución de 14 de marzo de 2018 del Director de Suma Gestión Tributaria, por la que se aprueba la aplicación informática para la actuación administrativa automatizada correspondiente a la obtención de justificantes de pago realizados por domiciliación bancaria
  • Resolución de 16 de marzo de 2018 del Director de Suma Gestión Tributaria, por la que se aprueba la aplicación informática para la actuación administrativa automatizada correspondiente a la obtención por los ciudadanos de justificantes de domiciliaciones bancarias
  • Resolución de 25 de abril de 2018 del Director de Suma Gestión Tributaria, por la que se aprueba la aplicación informática para la actuación administrativa automatizada correspondiente a la obtención por los ciudadanos de justificantes de pago realizados.
  • Resolución de 3 de julio de 2018 del Director de Suma Gestión Tributaria, por la que se aprueba la aplicación informática para la actuación administrativa automatizada correspondiente a la obtención por los ciudadanos de información sobre deudas pendientes de pago.

Fecha y hora oficial:

Calendario de días hábiles:

Nacionales y autonómicos
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25/12/2018 26/12/2018
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19/04/2019 23/04/2019
22/04/2019 23/04/2019
01/05/2019 02/05/2019
24/06/2019 25/06/2019
15/08/2019 16/08/2019
09/10/2019 10/10/2019
12/10/2019 14/10/2019
01/11/2019 04/11/2019
06/12/2019 09/12/2019
25/12/2019 26/12/2019
Locales de la ciudad de Alicante
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12/04/2018 13/04/2018
25/06/2018 26/06/2018

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